jueves, 22 de mayo de 2008

NI MEMORIA HISTÓRICA NI RECIENTE POR PARTE DEL AYTO DE MURCIA

A Bienvenido Santos Borrego. Último alcalde de la República en la ciudad de Murcia.

Como ya comentaba corría el año 2001 cuando comenzó esta odisea demandando por escrito alayuntamiento murciano algún pequeño gesto a Bienvenido Santos Borrego. Un reconocimiento  del papel y funciones del que fue Diputado a las Cortes Generales entre 1933 y 1936 y el último alcalde de la II república española en Murcia, D. Bienvenido Santos Borrego, a la sazón, mi Bisabuelo, gestión por la cual nunca recibí respuesta oficial.

Posteriormente, ya en Septiembre de 2005, la concejala socialista Mª Dolores Abellón Martinez se puso en contacto conmigo para notificarme su intención de trasladar la solicitud presentada como punto de orden del día en el propio pleno del ayuntamiento, y asignar así una calle o Avenida de la ciudad a la memoria de D. Bienvenido Santos Borrego. Tras algunas gestiones y reuniones entre familiares del insigne Alcalde (hijos, nietos y bisnietos) y miembros de la corporación de entonces, incluso fugazmente pudimos cruzar unas palabras con el compromiso del Alcalde, quedó aprobado tal propuesta, según consta en el punto 2.3 del pleno de Noviembre del mismo año (adjunto en noticia anterior), tras la aprobación de la Medalla de Oro al Arzobispo de Zaragoza.

Fueron 4 años de espera para que el consistorio reconociese a quien gestionó la administración Local de la Ciudad en una de las épocas más complicadas y difíciles de su historia. Lo triste es que ahora, mediados 2008, ya van casi 3 años más, varias comisiones de estadística (que asigna y define sobre el plano la distribución de Nominaciones y calles), y varias llamadas de incredulidad por mi parte a concejales y gerentes del ayuntamiento para que ninguno me dé ni fechas ni resultados a la fecha real en la cual mi Bisabuelo tenga asignada una calle en la ciudad por la que dio su vida.

Y digo yo que el ayuntamiento, por muy de derechas que sea, sí podría haber incluido a un gran predecesor en sus 779 calles (50 en pleno Murcia) que ha asignado desde el 2003, aparte de “Jurados”, “Contadores” y Dentistas o en alguna de la 4000 placas que en estos últimos 5 años se han colocado. Parece ser que se ha quedado a medio camino, pues hay una dedicada a Alcaldes Murcianos, incumpliendo su propia palabra, su honradez y el respeto a su propio pasado y a sus decisiones plenarias. Ahí queda eso.

No hay comentarios: